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¿Cuál es el equipo uHealth-Coach?

Daniela Rueda Latorre

Estudiante de octavo semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Mi principal meta es aprender sobre actividad física y nutrición, cosas que espero poder aplicar a mi vida y poder transmitirlas. Siento que a veces no es fácil transmitir la información que sabemos y espero saberlo hacer bien al final del curso para continuar haciéndolo durante mi vida como profesional. Me interesa mucho el tema de hábitos saludables y estoy abierta a obtener nuevos conocimientos sobre esto”.

Otros temas que también le interesan:

Meditación. Suplementos.

Fortalezas o destrezas académicas:

Trabajo en equipo. Escucha activa. Compromiso. Disposición para aprender. Le gusta trabajar con las personas. Capacidad de trabajo bajo presión.

Antecedentes de entrenamiento deportivo:

Practicó fútbol y golf a nivel competitivo.

Ejercicio que realiza actualmente:

Entrenamiento funcional 3 a 4 veces por semana.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Alimentación balanceada
  • Ejercicios para quemar grasa
  • Técnicas para aumentar masa muscular

Juan Felipe Daza Ovalle

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Aplicar todo lo aprendido a lo largo de la carrera en relación a hábitos saludables, de forma motivacional con el estudiante de 1er semestre. Lograr una interacción adecuada coach-estudiante de tal manera que puedo obtener e inspirar una real motivación para la realización de actividad física. Lograr explorar los aspectos positivos en cada estudiante para utilizarlos en pro del programa a establecer, y por otro lado lograr superar todas las barreras o impedimentos intrínsecos del contexto de cada estudiante”

Otros temas que también le interesan:

Higiene del sueño y salud mental

Fortalezas o destrezas académicas:

Deportista y buen estudiante. Actualmente participa en un proyecto de investigación en epilepsia.

Antecedentes de entrenamiento deportivo:

En el colegio perteneció al equipo de atletismo. También fue capitán del equipo de fútbol en los campeonatos intercolegiales.

Ejercicio que realiza actualmente:

Entrenamiento de tres superior 3 a 4 veces por semana. Usa la bicicleta para ir a la universidad. Los fines de semana va en bicicleta a la Calera (Patios).

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Cardio
  • Resistencia
  • Recetas de ensaladas con proteína

Fedel Andrés Machado Rivas

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“El curso brinda la oportunidad de liderar un grupo de estudiantes para que desarrollen estilos de vida saludables. Es un escenario que permite poner en práctica las herramientas y aplicar los conocimientos sobre estilos de vida que son parte de la atención en integral en salud”

Otros temas que también le interesan:

Manejo del estrés. Wellness

Fortalezas o destrezas académicas:

Investigación CBMU desde 2015. Reconocimiento Alberto Magno en 2012

Ejercicio que realiza actualmente:

Running 5 días a la semana. Bicicleta y Hiking los fines de semana

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Entrenamiento cardiovascular
  • Actividad física en outdoors
  • Consumo de frutas y verduras

Pablo Sandoval

Estudiante de octavo semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Poder ayudar a los estudiantes de primer semestre tener un estilo de vida más saludable del que ya tienen. Espero que con el compromiso de ellos también pueda mejorar mi estilo de vida y poder lograr resultados esperados”

Antecedentes de entrenamiento deportivo:

Ha sido atleta, se ha distinguido en diferentes carreras 10K.

Ejercicio que realiza actualmente:

Crossfit, tres veces por semana. Los fines de semana, juega tenis, fútbol o participa en la ciclovia. Usa la bicicleta para ir a la universidad.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Running
  • Otro tipo de deportes (futbol, baloncesto, tenis)
  • Ciclismo

Daniel Eduardo Organista Cabrera

Estudiante de séptimo semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Me interesa mucho realizar ejercicio y ser saludable. También entiendo bien los beneficios que trae tener buenos hábitos de actividad física y nutrición, por lo cual yo quisiera inspirar a otros a hacer lo mismo. Mi interés, simplemente es incentivar el ejercicio y buenos hábitos en las personas que yo vaya a ayudar. Mis expectativas como coach en el curso es permitir la autoconciencia de parte de mis pacientes y alumnos (de primer semestre) acerca de buenos hábitos y cómo implementarlos en su diario vivir”.

Otros temas que también le interesan:

Temas en el área de la psiquiatría y pediatría

Fortalezas o destrezas académicas:

Le gusta la clínica y es bueno “estudiando por muchas horas sin parar”

Antecedentes de entrenamiento deportivo:

Ha estado alzando pesas desde hace más de un año. Recibió mención de honor por su segundo lugar en una competencia de peso en bench press, en el gimnasio donde entrena.

Ejercicio que realiza actualmente:

Alzamiento de pesas, todos los días.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza

  • Alzamiento de pesas y natación
  • Empezar a realizar actividad física
  • Establecimiento de hábitos saludables

Carlos Ignacio Orjuela Díaz

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Desde que entré a medicina me he dado cuenta de la importancia de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que son fácilmente evitables teniendo un interés por la buena salud, alimentación y el deporte, mi interés es aprender estrategias como coach para ser de ayuda y guía a mis pacientes, amigos y familiares que quieran hacer un cambio en su estilo de vida”

Otros temas que también le interesan:

Manejo del tiempo, estado de ánimo

Fortalezas o destrezas académicas:

Fuerte en los temas de neurología, participó en un laboratorio de neurociencias. Le gustan los temas en el área de la cirugía. Ha participado en cursos de salud público con enfoque en promoción y prevención de la salud.

Ejercicio que realiza actualmente:

Entrenamiento funcional mínimo 3 veces por semana, sesiones de una hora y media de duración.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Opciones para cumplir con las recomendaciones de actividad física de la OMS
  • Buenos hábitos alimenticios
  • Rutinas de fortalecimiento muscular o cardiovascular

Duvan David Ramirez Castro

Estudiante de octavo semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Me parece muy interesante conocer acerca de hábitos saludables para poder transmitirlo no sólo a mis compañeros que están empezando carrera sino también a los pacientes a quienes tenga que tratar más adelante, siendo imperativo tener claros los temas que tienen que ver con alimentación saludable, actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol. Mis expectativas en el curso son principalmente poder tener un entrenamiento básico como coach empezando con dos estudiantes de primer semestre de medicina para luego poder tener experiencia con grupos más grandes de personas, como por ejemplo grupos de pacientes. Además tener el conocimiento que me permita conseguir metas y logros personales respecto a buenos hábitos en salud”

Otros temas que también le interesan:

Uso de redes sociales como herramienta que ayuda a promover habitos saludables.

Fortalezas o destrezas académicas:

Fue monitor de neuroanatomía y actualmente se encuentra trabajando en uno de los grupos de investigación de Ortopedia de la Fundación Santafé de Bogotá

Antecedentes de entrenamiento deportivo:

Actualmente está entrenando para participar en los juegos semestrales interuniversitarios en ASCUN en atletismo en la modalidad de 800 metros planos, con una intensidad de entrenamiento de 1 hora de ejercicio intenso por día de lunes a sábado.

Ha sido campeón de la MedRun en sus dos ediciones, segundo en la carrera Seneka y segundo puesto en los juegos semestrales de CERROS en la modalidad de 3000 metros planos y primer puesto en la modalidad de 800 metros planos. Actualmente pertenece al grupo de atletas del Nike+ Running Club Bogota.

Ejercicio que realiza actualmente:

Entrenamiento cardiovascular y muscular mencionado.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Reducción de peso a través del ejercicio cardiovascular, especialmente en atletismo
  • Dieta en entrenamiento para hipertrofia muscular
  • Beneficios de la actividad física en general

Karen Sánchez Acosta

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Me interesa bastante el curso de coaching para poder adquirir conocimientos que me permitan enfocar a mis pacientes por los hábitos saludables logrando mejores desenlaces en el estado de salud de estos y sobresaliendo como médico”

Fortalezas o destrezas académicas:

Le gusta leer mucho y mantenerse actualizada. Permanente disposición a aprender algo nuevo.

Antecedentes de entrenamiento deportivo:

Practicó patinaje en el colegio.

Ejercicio que realiza actualmente:

Camina 1 km diariamente. Gimnasio los viernes.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas
  • Recomendaciones OMS para actividad física
  • Metabolismo del cuerpo durante el ejercicio

Camilo Angel Rodríguez

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“El trabajo como coach me llama la atención principalmente porque quiero servir de guía para estudiantes más jóvenes que están comenzando a entender la importancia de tener estilos de vida saludables y dar ejemplo a pacientes que cada día tienen más dudas acerca de cómo vivir sin afectar su cuerpo”.

Fortalezas o destrezas académicas:

Buen manejo del tiempo. Es monitor de fisiología.

Ejercicio que realiza actualmente:

Gimnasio: Trabajo de fuerza por una hora y quince minutos. Luego, 15-20 minutos abdominales/ cardio.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza

  • Actividad física: recomendaciones de ejercicios y horarios mínimos para tener efectos benéficos.
  • Nutrición saludable
  • Manejo de tiempo y carga académica

Juan Sebastian Rodriguez Carrillo

Estudiante de octavo semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Aspiro y espero poder aprender más acerca de hábitos saludables. Adquirir conocimientos científicos y métodos con los cuales pueda ayudar a guiar amigos y pacientes en un futuro respecto a una buena actividad física”

Otros temas que también le interesan:

Sustancias psicoactivas

Ejercicio que realiza actualmente:

Gimnasio 1 hora. Los fines de semana, trota y juega fútbol

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Ganar masa muscular
  • Reducir porcentaje de grasa
  • Ejercicios con pesas y aeróbicos
  • Trail running

Verónica Storino González

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Me siento interesada por el estilo de vida saludable y poder ayudar a otros estudiantes a encontrar la forma de verse más involucrados con el tema. Mis expectativas consisten en poder conocer más sobre todo lo relacionado con deporte, nutrición y hábitos saludables, y así mismo, ser una guía para aquellos que lo deseen”

Fortalezas o destrezas académicas:

Disciplinada. Organizada en el tiempo. Buen rendimiento académico.

Ejercicio que realiza actualmente:

Crossfit mínimo 3 veces por semana.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Beneficios para la salud de la actividad física
  • Recomendaciones sobre tipo, intensidad y tiempo de actividad física
  • Promoción de salud y prevención de la enfermedad por medio de la actividad física.

Iván Camilo Triana Avellaneda

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Mi interés como coach radica en lo importante que es para mí realizar actividad física y, al conocer todos los factores en los que influye en la salud, tengo la expectativa de lograr transmitirlo hacia los estudiantes que tengo a cargo, lograr entusiasmarlos para realizar un cambio en sus vidas incluyendo la actividad física por ejemplo, como algo cotidiano. Que de este cambio también se animen a transmitir esta información hacia otras personas y así ir creando una red de personas que promovamos esto”

Fortalezas o destrezas académicas:

Buen desempeño académico

Antecedentes de entrenamiento deportivo:

Realizó entrenamiento de alto rendimiento en la disciplina tenis de campo. A los 14 años, fue selección Colombia y representó al país en el suramericano de 2010.

En las competiciones nacionales siempre fue selección Casanare. Fue número 2 de Colombia en la categoría 12-14 años y alcanzó a competir a nivel profesional participando en 3 torneos ATP.

En la Universidad hizo parte de la selección de tenis quedando campeón en el año 2013 en la competencia de cerros.

Ejercicio que realiza actualmente:

Gimnasio 3 días entre semana. Los fines de semana, practica tenis o fútbol.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza

  • Deporte de alto rendimiento.
  • Psicología del deporte y de la actividad física.

Nathalia Blanco Quintero

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Mi expectativa este semestre al trabajar como coach con los estudiantes de medicina es el poder motivar y dar técnicas acerca de hábitos saludables, para que de esta manera se puedan alcanzar las metas de los 2 estudiantes que estaré acompañando a lo largo del semestre”.

Fortalezas o destrezas académicas:

Capacidad de aprehender los conceptos teóricos. Estudio de forma individual.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Recomendaciones nutricionales para alcanzar alimentación saludable y balanceada, dependiendo de cada persona.
  • Hidratación.
  • Beneficios de la actividad física.

Harol Felipe García Arévalo

Estudiante de octavo semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Mi interés al trabajar este semestre como coach es poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta el momento durante la carrera en nutrición y hábitos saludables, desde siempre me gusta el enfoque dado por el Dr. Duperly sobre la importancia del deporte, y como es el eje fundamental para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Como coach quiero trabajar en mis habilidades de comunicación para motivar a otras personas hacer las cosas bien y desde luego mejorar mi condición física para dar ejemplo”

Fortalezas o destrezas académicas:

Metódico en su trabajo académico.

Ejercicio que realiza actualmente:

Monta bicicleta toda la semana (Alrededor de 24 km diarios)

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Respuesta y adaptación del cuerpo al ejercicio (Respuesta metabólica y fisiológica al hacer ejercicio)
  • Recomendaciones en suplementos dietarios favorables en la recuperación y cuidado del cuerpo
  • Características de un buen ciclista

José Alejandro Ramírez Peñuela

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Me parece que el ayudar a cambiar los estilos de vida de otra persona es una de las herramientas principales que en esta época la medicina y los sistemas de salud deben aprovechar para optimizar la prevención y promoción de la salud. Aunque el ejercicio no es uno de los fuertes de mi vida, me gusta ir al gimnasio a levantar pesas y lo hago con disciplina, ya que me gusta y sé los beneficios que me trae. Espero poder motivar un poco a los dos estudiantes a realizar ejercicio, a tomar medidas más saludables por pequeñas que sean y dejarles la duda y el interés de querer ser saludables para dar ejemplo más adelante como profesionales”.

Fortalezas o destrezas académicas:

Ha sido monitor de Fisiología dos veces y actualmente es monitor de Anestesiología.

Ejercicio que realiza actualmente:

Gimnasio entre 4-5 veces por semana. Sesiones de 1 hora y media o dos horas, donde trabaja 20-30 minutos de cardio y el resto en levantamiento de pesas.

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Elaboración de recetas saludables
  • Orientación en rutinas básicas de ejercicio en el gimnasio (Trabajo de diferentes grupos musculares).
  • Empatía, motivación y generación de cambio en estilos de vida de las personas

Manuela Franco Vivas

Estudiante de noveno semestre.

Intereses y expectativas al ser coach:

“Pienso que es importante saber cómo prescribir actividad física no solo para el curso, sino para la vida, para uno mismo y para mis familiares, pues como estudiante de medicina suelen hacerme preguntas y muchas veces no sé qué contestar. También es importante el contacto con los estudiantes porque así puedo practicar y fortalecer mis habilidades de comunicación”

Fortalezas o destrezas académicas:

“Me gusta mucho tener todo planeado, soy una persona muy organizada con mis tareas y mis tiempos”

 

 

Antecedentes de entrenamiento deportivo:

En el colegio entrenó atletismo (vallas y salto alto), también fútbol.

Ejercicio que realiza actualmente:

2-3 horas de patinaje, todos los domingos

Temas en estilos de vida saludable en los que tiene más fortaleza:

  • Comer saludable
  • Bajar de peso sin dietas
  • Aprovechar el tiempo con actividad física

Juan Sebastián Rojas Ochoa

Juan Sebastián Rojas Ochoa

Estudiante de noveno semestre*
Monitor de curso. Realizó entrenamiento de alto rendimiento en tenis y compitió a nivel nacional.

Intereses:

  • Arquitectura y su desarrollo en largo de la historia de la humanidad
  • Historia del desarrollo del automóvil

Temas:

  • Consejería en actividad física
  • Motivación para un buen desempeño en personas previamente sedentarias
  • Persistencia en la consecuencia de objetivos físicos

Catalina Barco Castillo

Catalina Barco Castillo

Estudiante de noveno semestre*
Monitora de curso. Ha trabajado en el grupo de investigación de Epiandes. Ha sido deportista de alto rendimiento en tenis de campo: Campeona interclubes Bogotá en categorías 12, 14 y 18 años. Perteneció a la selección de tenis de campos de la universidad

Intereses:

  • Fitness
  • Investigación en actividad física y nutrición

Temas:

  • Pérdida de grasa y ganancia de masa muscular.
  • Alimentación saludable no basada en dietas
  • Tenis de campo

María Paula Sabogal Sánchez

  • María Paula Sabogal Sánchez

    Estudiante de noveno semestre

    Intereses:

    • Rehabilitación cardiaca
    • Manejo de stress
    • Pérdida de peso
    • Alimentación y actividad física para el control de alteraciones en el perfil lipídico y en diabetes

    Temas:

    • Reducción de peso, plan de adaptación en ejercicio e inicio para alimentación saludable
    • Ejercicios de fortalecimiento de abdominal
    • Danza y su aporte para la disminución del estrés de la carrera

Andrés Fidel Moreno Díaz

Andrés Fidel Moreno Díaz

Estudiante de séptimo semestre*
En monitor de curso. Pertenece a la selección de tenis de mesa, así como al equipo de softball de la universidad.
Ha entrenado para competir en carreras de 10, 15 y 21 K, también entrena en ciclismo de ruta.

Intereses:

  • Manejo de estrés y hábitos saludables
  • Medicina del deporte
  • Corazón del atleta
  • Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Temas:

  • Cómo preparar un entrenamiento para carreras de larga o cortas distancias.
  • Entrenamiento de un deportista para competencias de alto rendimiento.
  • Práctica de varios deportes

Rossmary González Morales

  • Rossmary González Morales

    Estudiante de octavo semestre*

    Intereses:

    • Diseño en estrategias públicas
    • Economía
    • Oncología
    • Enfermedades infecciosas

    Temas:

    • Ideas practicas y economicas para comer saludable, especialmente fuera de casa.
    • Formas costo-efectivas para no dejar de hacer ejercicio en epoca de muchas responsabilidades académicas.
    • Manejo del tiempo

Samanda Juliana Suárez García

Samanda Juliana Suárez García

Estudiante de octavo semestre*
Monitora del curso Introducción a la profesión médica

Intereses:

  • Danza urbana

Temas:

  • Preparación de recetas saludables muy sencillas y económicas.
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular al aire libre.
  • Motivación y “tips” para trotar